La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del uso público de las células madre.

El máximo tribunal avaló la presentación realizada por un grupo de padres, que cuestionaba la resolución del Incucai donde se impedía el uso exclusivamente propio de las células provenientes de la sangre placentaria y el cordón umbilical.

shutterstock_127442771

El máximo tribunal declaró este martes la inconstitucionalidad de siete artículos de la Resolución 69/09 del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que obliga a la donación de células del cordón umbilical.

La Corte falló en una causa iniciada por un grupo de padres y la empresa Matercell S.A., que cuestionaron que se impida el uso propio de las células provenientes de la sangre placentaria y del cordón umbilical obtenidas en el nacimiento de sus hijos.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco, quienes firmaron la resolución remitiéndose al dictamen de la procuradora Laura Monti, que el 30 de julio de 2012 se pronunció por la inconstitucionalidad.

La procuradora había manifestado que el Incucai no tiene facultades para el dictado de tales normas “salvo en el caso de las normas técnicas y administrativas para la habilitación, suspensión o revocación de la habilitación de los establecimientos dedicados a la materia”.

“El organismo sólo está facultado para proponer las normas que considere convenientes debido a su especialidad técnica”, sostuvo la procuradora en esa oportunidad, y expresó que “la compulsividad que se prevé en el acto dictado por el Incucai, en tanto no permite la posibilidad de preservar sin donar, constituye un exceso en la reglamentación de un derecho”.

La Resolución del Incucai Nº 069/09, firmada el 15 de abril de 2009, regula la actividad de los Bancos de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) provenientes de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) de todo el país.

Descargar fallo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s