Con la mayoría de edad de uno de los alimentados cesa la obligación del padre respecto de aquél, pero la cuota no se reduce en forma matemática

Cuando existen varios alimentados, si bien la mayoría de edad de uno de ellos importa la cesación de la obligación alimentaria del padre respecto de aquél, la reducción no puede hacerse en forma matemática, pues muchos de los gastos se mantienen constantes.

La circunstancia de que uno de los hijos haya arribado a la mayoría d edad no autoriza a la cesación automática de la cuota alimentaria oportunamente dispuesta, toda vez que en el análisis de la problemática se debe contemplar la necesidad de alimentos de las restantes hijas, para quienes debe cumplir con la obligación alimentaria, teniendo en cuenta además que existen gastos regulares a cubrir, siendo éstos independientes a la cantidad de beneficiarios y la reducida cuota alimentaria.

Cuota-alimentaria

E. J. Á. c/ E. J. J. T. s/ sumarísimo por reducción de cuota alimentaria

Tribunal de Familia de Jujuy – Sala/Juzgado: II

Mayo 2013

Sumario:

1.-El progenitor que no vive con el beneficiario debe redoblar los esfuerzos para cubrir su asistencia, alimentación y educación en vez de tolerar una reducción de los alimentos que lleve a sus hijos al extremo de encontrarse desprovistos en la atención de sus necesidades básicas, en virtud de los gastos regulares que su adecuada atención demanda, y la dedicación que a tal fin recae sobre la madre.

Fallo:

San Salvador de Jujuy, treinta días de Mayo de dos mil trece.

AUTOS Y VISTOS:

Los de este Expte Serie B Nº 271864/12 Caratulado: “SUMARÍSIMO POR REDUCCIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA EN B-108291/03. E. J. Á. c/ E., J. J. T.” y,

CONSIDERANDO:

1.- Que a fs. 14 el Dr. Facundo Vargas Durand, deduce en tiempo y forma, reclamación ante el cuerpo en contra de la providencia recaída en fecha 25 de Abril de 2012 que rola a fs.11.

Solicita se haga lugar al embargo preventivo de retención de fondos anteriormente peticionado.

Que, en ese planteo ha quedado acreditada la mayoría de edad del demandado, y dejó ofrecida fianza personal, a fin de garantizar la cautelar solicitada frente a cualquier contingencia que la misma pudiera ocasionar.

Cita derecho en la ley 26.579, y su modificación en el art. 265 segundo párrafo del Código Civil y cita Jurisprudencia.

Que a fs.18 se corre traslado a la contraparte por el término de ley.

Que a fs. 49 contestan traslado la Sra. S. de V. J. en nombre y representación de sus hijas menores de edad y el Sr. J. J. T. E. Manifiestan su oposición y solicitan el rechazo al pedido de retención del 15 % de la cuota alimentaria, ya que importa un grave perjuicio para sus hijas menores, y si bien la ley 26.579 ha modificado la disposición de la mayoría de edad, la obligación alimentaria emergente de la Patria Potestad se extiende hasta la edad de veintiún años, por lo que la presente obligación del actor no ha cesado respecto de A. L., F. F., M. S. del M., Y. J. del C., D. S. N. y L. M. L.E.; ya que significaría reducir la cuota alimentaria actual del 50% a un 35% para seis hijas.

2.- Que, adelantando opinión me pronuncio por el rechazo de la reclamación deducida, toda vez que el recurrente no ha demostrado la errónea aplicación de la ley o incorrecta valoración de la prueba existente.

En efecto, la circunstancia uno de los hijos haya arribado a la mayoría d edad, no autoriza a la cesación automática de la cuota alimentaria oportunamente dispuesta, toda vez que en el análisis de la problemática se debe contemplar la necesidad de alimentos de sus restantes seis hijas para quienes debe cumplir con su obligación alimentaria, teniendo en cuenta además que existen gastos regulares a cubrir, siendo éstos independientes a la cantidad de beneficiarios y la reducida cuota alimentaria.

“cuando existen varios alimentados, si bien la mayoría de edad de uno de ellos importa la cesación de la obligación alimentaria del padre respecto de aquel, la reducción no puede hacerse en forma matemática, pues muchos de los gastos se mantienen constantes, cualquiera sea el número de alimentados” (Incivil, Sala H, 7/12/05, JA, 2006-II-42).

“. “El progenitor que no vive con el beneficiario debe redoblar los esfuerzos para cubrir su asistencia, alimentación y educación en vez de tolerar una reducción de los alimentos que lleve a sus hijos al extremo de encontrarse desprovistos en la atención de sus necesidades básicas en virtud de los gastos regulares que su adecuada atención demanda, y la dedicación que a tal fin recae sobre la madre”. “Resulta inexcusable el deber del padre de proveer lo necesario para el bienestar de sus descendientes y es inaceptable que pretenda soslayar tal obligación aduciendo la exigüidad de sus ingresos, si no la demuestra cabalmente en el marco total de sus recursos”.(“L., S. E. c/ M., N. L.s/ DISMINUCIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA- INCIDENTE ” – CNCIV – SALA G- 14/10/2011).

Por todo lo expuesto, considero que la reclamación planteada por la parte demandada en los términos en que ha sido formulada no puede prosperar.

En relación a las costas y dado lo infundado del planteo formulado, corresponden que las mismas sean impuesta a la parte recurrente.

Corresponde en cuanto a los honorarios del Dr. Facundo Vargas Durand fijarlos en la suma de pesos doscientos cuarenta ($240,00) y los de la Dra. Sonia Mamaní en la suma de pesos . ($.), según art.11 de la ley 1687 y doctrina sobre los honorarios mínimos.

Los Dres. Sergio M. Cau Loureyro y Cristina Marcó dijeron:

Que adhieren en todo al voto que antecede.

Por todo ello, el Tribunal de la Provincia de Jujuy:

RESUELVE:

1) No Hacer lugar a la Reclamación ente el Cuerpo deducida por la parte actora en contra de la providencia recaída en fecha 25 de Abril de 2012 con expresa imposición de Costas a la vencida.

2) Regular los Honorarios de los Dres. Facundo Vargas Durand y Sonia Mamaní en la suma de pesos . ($.) y . ($.) respectivamente por la labor desarrollada en autos.

3) Notifíquese, regístrese y archívese.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s