Confirman que el incidente de revisión en un concurso debe tributar tasa de justicia

TASA DE JUSTICIA. El incidente de revisión debe tributar la tasa de justicia. Para la determinación debe estarse al monto del crédito traído a revisión.

1. El incidente de revisión es una presentación con todas las características de una acción, que provoca la prestación del servicio de justicia como cualquier demanda de contenido patrimonial y tramitado mediante un proceso de conocimiento controversial pleno y por ello debe tributar la tasa de justicia, teniendo en cuenta para su determinación el monto del crédito traído a revisión.

ST San Luis, 2012/06/13. – Odicino de Paone, María del Carmen c. Cangiano, Oscar Rodolfo s/recurso de queja.

San Luis, junio 13 de 2012.

1ª ¿Es procedente el Recurso de Inconstitucionalidad planteado? 2ª En su caso ¿qué resolución corresponde dictar? 3ª ¿Cuál sobre las costas?

1ª cuestión.— El doctor Zavala Rodríguez dijo:

I. Que a fs. sub. 32, este Superior Tribunal resolvió abrir la Queja y conceder el recurso extraordinario de inconstitucionalidad por sentencia arbitraria, sin perjuicio de lo que se resolviera en definitiva, ordenando que se pusieran los autos en la oficina para que el recurrente expresara agravios.

A fs. sub. 35/39, la Directora Coordinadora de la Oficina de Contralor de Tasas Judiciales presenta sus agravios en contra del fallo de la Excma. Cámara R.R. Civil N° 73/2009 (fs. sub 9/10) que hace lugar al recurso de apelación, revocando el auto interlocutorio dictado a fs. 35/36 del expediente principal (fs. sub 6/7) que no hizo lugar al planteo de la parte actora y se pronunció por el pago del tributo por el incidente de revisión, considerándolo un verdadero juicio de conocimiento. Asimismo, la Excma. Cámara declara la inconstitucionalidad del art. 49 apart. 3, inc. “m” de la Ley VIII-0254-2005.

II. Que corrido el traslado respectivo, la contraria contesta a fs. sub. 41/56, solicitando el rechazo del recurso, con costas, por las razones que expone y a las que cabe remitirse en honor a la brevedad.

III. Que a fs. sub. 92/94, contesta vista el Sr. Procurador General, opinando que el recurso es procedente.

IV. Que analizada la cuestión traída a estudio, se advierte que idéntico planteo ya ha sido objeto de pronunciamiento por parte de este Superior Tribunal en STJSL-S.J. Nº 98/11 “Tevisal S.A. C/Cangiano Oscar Rodolfo – verificación de crédito – incidente de revisión – recurso de queja” Expte. N° 07-T-2009 – TRAMIX N° 188296/10, del 16/08/2011, en donde se acogió el recurso de la Oficina de Contralor de Tasas Judiciales y se confirmó la resolución de Primera Instancia, por los fundamentos que de seguido se transcriben.

En dicha oportunidad, se sostuvo “…que el llamado incidente de revisión es una presentación con todas las características de una acción, que provoca la prestación del servicio de justicia, como cualquier demanda de contenido patrimonial, y tramitado mediante un proceso de conocimiento controversial pleno. Y en tales condiciones, tributa”.

Asimismo, se remitió a la ajustada doctrina y jurisprudencia consignadas en el dictamen del Sr. Procurador General, añadiéndose que en “Clínica Privada de la Santísima Trinidad para la Mujer y el Niño – Quiebra propia compleja- Recurso de revisión – AFIP-DGI”, Expte. N° 513477, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba – Sala 3ra., 8/06/2006, afirma que la revisión “en puridad, es un verdadero proceso principal inserto en un juicio universal”; y que en “Sullair Argentina S.A. C/Inc. de Revisión E/A Huechelu S.A. s/Concurso preventivo”, Expte. N° 31516.09, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, de la Primera Circunscripción Judicial, Neuquén, el 22/04/2010, dijo: “Debe confirmarse la resolución que en un incidente de revisión concursal (art. 37 LCQ), ordenó oblar la tasa de justicia teniendo en cuenta para la determinación el monto del crédito traído a revisión, pues la tasa de servicios corresponde por cualquier tipo de juicio, y el incidente de revisión como la reconvención, resultan independientes a los fines tributarios en tanto implican una demanda procesal con valor económico propio”.

Por último, se concluyó que “…en concepto de retribución de los servicios de justicia, debe tributarse una tasa en cualquier clase de actuación judicial o juicio por sumas de dinero o valores económicos o en que se controviertan derechos patrimoniales e incorporables al patrimonio…”.

En consecuencia, y siguiendo el criterio adoptado en el mencionando precedente de este Tribunal, corresponde declarar la procedencia del recurso en examen.

Por ello, voto a esta primera cuestión por la afirmativa.

Los doctores Uria, Novillo y Rubio comparten lo expresado por el Dr. Horacio G. Zavala Rodríguez, adhieren y votan en igual sentido a esta primera cuestión.

2ª cuestión.— El doctor Zavala Rodríguez dijo:

Que atento como ha sido votada la cuestión anterior, corresponde: Acoger el recurso, revocando el fallo recurrido R.R. Civil N° 73/2009 (fs. sub 9/10) y, en su mérito, confirmar la resolución de Primera Instancia obrante a fs. 35/36 del expediente principal (fs. sub. 6/7 de estos actuados). Así lo voto.

Los doctores Uria, Novillo y Rubio comparten lo expresado por el Dr. Horacio G. Zavala Rodríguez, adhieren y votan en igual sentido a esta segunda cuestión.

2ª cuestión.— El doctor Zavala Rodríguez dijo:

Que las costas se imponen a la vencida. Así lo voto.

Los doctores Uria, Novillo y Rubio comparten lo expresado por el Dr. Horacio G. Zavala Rodríguez, adhieren y votan en igual sentido a esta tercera cuestión.

En mérito al resultado obtenido en la votación del Acuerdo que antecede, se resuelve: I) Hacer lugar al Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto. II) Revocar el fallo recurrido R.R. Civil N° 73/2009 (fs. sub 9/10) y, en su mérito, confirmar la resolución de Primera Instancia obrante a fs. 35/36 del expediente principal (fs. sub. 6/7 de estos actuados). III) Costas a la vencida Regístrese y notifíquese.— Horacio Zavala Rodríguez.— Lilia A. Novillo.— Omar E. Uria.— Florencio D. Rubio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s